viernes, 24 de mayo de 2013

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ACORTAMIENTO DE LA MUSCULATURA ISQUIOSURAL?




CORTEDAD DE LOS ISQUIOTIBIALES:


Los músculos isquiotibiales cubren la parte posterior del muslo, entre los glúteos y la parte posterior de la rodilla. Son tres (semitendinoso, semimembranoso, y bíceps femoral), y su acción consiste en flexionar la pierna y extender la cadera. También ayudan a estabilizar el cuerpo, trabajando junto al cuádriceps.


Muchas veces se padece cortedad funcional de estos músculos, lo que ocasiona molestias locales y afectación de la flexibilidad de la espalda y pelvis, participando en el origen del dolor lumbar o sacro-ilíaco, ya que la cortedad muscular limita la flexión del tronco y de la cadera con la pierna extendida. 

El acortamiento del muslo condiciona la zancada y la técnica de carrera. Y esto influye tanto en los resultados obtenido , como por mayor lesionabilidad del muslo, de la rodilla o de la cadera.

CONSECUENCIAS:
1º: DOLOR: A diferencia de la ciática el dolor se siente cuando se están contrayendo, por eso no duele al estar tumbado o sentado.
2º: LORDOSIS: Aumento de la curvatura dorsal, con alteraciones lumbosacras e incluso alteración de los discos intervertebrales (hernias).
3º: RETROVERSION PELVICA: Inclinación de la pelvis que colabora en la pérdida de la curvatura lumbar normal.

DIAGNÓSTICO:
Se basan en medir la facilidad para llegar con las manos a los pies, sin flexionar las rodillas, midiendo los cms. que faltan para tocar los pies , tanto sentados como de pié. Es normal llegar a los pies o faltar menos de 5 cms. Más de eso indica cortedad de isquiotibiales y debe ser tratado.
Otra forma de valorarlo es la elevación de la pierna recta, estando tumbados, y midiendo el ángulo alcanzado, que debería ser superior a 60º.

PREVENCIÓN:
Estirar bien después de correr, lo que sin duda mejorará la elasticidad muscular. Es muy útil también visualizar el recorrido del músculo, concentrándose en ello. Asimismo es preferible no colocar la pierna elevada para estirar, porque es menos efectivo e incluso peligroso para la espalda. Los estiramientos son más efectivos después del entreno o de la carrera, aparte que el estirar en frio también resulta peligroso.

-Estiramiento 1º: Nos situamos sentados o con una rodilla apoyada en el suelo y la pierna estirada. Nos inclinamos hacia delante hasta sentir una tensión indolora, y mantenemos 20 segundos. Podemos estirar selectivamente el músulo que interese girando los dedos hacia dentro o hacia afuera.
-Estiramiento 2º: Se realiza la misma acción pero de pié y con la pierna ligeramente doblada. 

TRATAMIENTO MÉDICO:
-MASAJE DESCONTRACTURANTE de la musculatura lumbar, glútea y del muslo posterior.
-MANIPULACION PELVICA(Osteopatía): Por la retroversión de los huesos ilíacos con modificación de la posición del sacro y de la columna lumbar.
-EJERCICIOS DE AUTOELONGACIÓN: Con tensión muscular (6 segundos) y estiramiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario