lunes, 20 de mayo de 2013

CAMINAR MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR


Los alumn@s que van caminando al colegio obtienen mejores resultados académicos que los que lo hacen en coche.
Éstas son algunas de las conclusiones de una investigación cuyos resultados han sido publicados en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Este trabajo ha sido realizado en el marco del estudio nacional Avena (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional del Adolescente), en el que participan la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.


Para acceder al artículo completo  PINCHA AQUÍ

También nos parece muy interesante el siguiente artículo: "CINCO RAZONES PARA CAMINAR AL COLEGIO"  realizado por Katia Murillo-Valdez.

5 razones para caminar a la escuela
Si le es posible llevar y recoger a su niño caminando a la escuela, considere estos cinco beneficios de hacerlo:
1.        Caminar es un buen ejercicio tanto para usted como para su niño. Si se hace regularmente, aunque sea un recorrido de 10 a 15 minutos, mejora la salud, la circulación y la concentración mental. Y puede ayudarlos a mantenerse en buena forma y sin sobrepeso.
2.        Es mejor para el medio ambiente, ya que una persona que camina no emite contaminantes. Además, los peatones respiran aire más fresco que los conductores que inhalan por horas las emisiones de sus autos.
3.        Es una oportunidad para conversar con su niño y conocerlo mejor, y de hacer amistad con otros niños y sus padres que caminan a la escuela.
4.        Su niño aprenderá sobre la calle: sobre sus bondades y sus peligros, la seguridad y cómo desenvolverse respecto al tráfico. Al caminar conocerá mejor sus alrededores y se familiarizará con su vecindario.
5.        Usted estará ahorrándose algo de gasolina, a la vez que se evitará molestias de estacionamiento y de tráfico. Usted marcará a su propio paso, lo que es menos estresante.
Siempre hay que tener en cuenta si su área es buena para caminar, es decir si dispone de banquetas y las calles no son peligrosas. También puede probar:

Caminar en grupo (Walking Bus)
Una iniciativa con buenos resultados es la de caminar a la escuela en grupo (walking bus), que se va haciendo cada vez más popular. Usted puede ponerse de acuerdo con los padres de niños que viven en su vecindario y asisten a la misma escuela, para que los niños vayan en grupo y los padres se vayan turnando para acompañarlos.

Chicos más grandes
Si su hijo tiene la edad y la madurez necesarias, y si el trayecto a la escuela es seguro, puede ir caminando sin que usted lo acompañe, o acompañado. En la actualidad, pocos adolescentes están aprovechando el “transporte activo”, es decir caminar o montar bicicleta para trasladarse, que es una muy buena oportunidad de practicar una actividad física.


ENLACE AL ARTÍCULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario