martes, 18 de diciembre de 2012

I SALIDA SENDERISMO



El próximo jueves 20 de diciembre se realizará la I Salida de preparación para el Camino de Santiago que realizaremos a lo largo del Carril Bici, realizando el recorrido de Murcia a Contraparada.


Por el Río Segura.
(En el río Segura está el origen de la Huerta de Murcia. Durante miles de años ha ido configurando el paisaje. Las riadas han influido en los procesos de arrastre y deposición de sedimentos en este valle creando lo que después sería tierra fértil de la Vega Media o Huerta de Murcia. La construcción del Azud o muro de contención y la progresiva apertura de la red de regadíos se hizo posible cultivar estas tierras.)
La estación de ferrocarril del Carmen será nuestro punto de partida par dirigirnos hacia el Cuartel de Artillería y por la pasarela peatonal nos situamos en la margen izquierda del Segura. Seguiremos aguas arriba por el “carril bici”. A los seis kilómetros podemos hacer un alto para visitar la Rueda de la Ñora. Dejaremos a la derecha La Ñora y Javalí Viejo; a la izquierda, Javalí Nuevo. Pronto llegamos a la Contraparada.
En la huerta de Murcia el riego se organiza desde la Contraparada, presa que distribuye las aguas del Segura en una red de canales, denominados acequias que recorren la geografía de la huerta. Al norte la denominada Aljufia y al sur la Alquibla, aguas arriba nace otra la de Churra la Nueva, las tres distribuyen lo que se denomina “aguas vivas” en una intrincada red de acequias menores, hijuelas, brazales y regaderas que llevan el agua a los bancales.
De forma paralela, hay otra complicada red de canales para las “aguas muertas” los escorredores, que reunidos forman las azarbetas y estas a su vez se juntan formando los azarbes. Estos a su vez terminan convertidos en distribuidores de “aguas vivas” para las zonas más lejanas de la Huerta.
En total más de 500 kilómetros de cauces, la red de riego tradicional más extensa de la Península.

Si quieres más información pincha en los siguientes enlaces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario